En Afganistán, aún hoy las mujeres son tratadas como objetos, como seres sin vida ni personalidad que no tienen derecho a nada. Todos sabemos que desde la entrada del gobierno Talibán han existido frecuentes torturas hacia la libertad de las personas de este país.
Kamila Sidiqi, es una mujer afgana nacida en el año 1977, quién tras haber quedado desamparada y al cuidado de sus hermanos con la entrada del gobierno Talibán, no le quedó mayor opción que encargarse de un negocio clandestino para poder ayudar a su familia.
En el 1996 sólo con una aguja, hilo y algunas telas Kamila empieza a fabricar ropa para poder venderla y así conseguir algunos ingresos con los cuales poder sobrevivir. A pesar de su difícil situación y el miedo que rodeaba a todas las mujeres, Kamila tuvo el valor y el coraje para mantener a su familia en pie, dejando de lado sus miedos y arriesgándose.
El negocio de Kamil fue avanzando poco a poco. Un día un grupo de mujeres talibanas le pidió de urgencia confeccionar dos vestidos de novia, ya que era una de las pocas mujeres conocidas en el pueblo que sabía hacerlo, se le pudo permitir realizar su trabajo sin que fuera acusada.Sin embargo, debía tomar medidas para que ella y las mujeres que se iban incrementando al negocio pudieran estar a salvo y los talibanes no sospechen.
A la vez que el negocio crecía Kamil se capacitaba y capacitaba a la gente que pedía trabajar con ella. El negocio de Kamil ha ido alzando vuelo poco a poco, llegando a tiendas de la ciudad que incluso le piden varias unidades de sus confecciones, escondiéndose de los talibanes, por miedo a que la torturen.
Años más tarde tanto Kamil como otras mujeres empresarias han logrado obtener autorización del gobierno talibán para ejercer pequeños negocios, incluso se sabe que las hijas de algunos talibanes han tenido que trabajar dentro del negocio de Kamil, porque existen pocas posibilidades de trabajo debido a la situación del país.
Kamil actualmente dirige la consultora Kaweyan, consultora que ayuda a mujeres afganas a salir adelante enseñándole habilidades de emprendimiento
El libro “The Dressmaker of Khair Khana” plasma la historia de Kamil y cómo la unión femenina es un gran poder para salir adelante en situaciones dificiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario