Cada vez somos más las mujeres que luchamos por nuestros derechos y por una justa igualdad, aunque sabemos que aún nos falta mucho y que aún siguen existiendo mujeres que no rompen sus cadenas y prefieren optar por el machismo.
Somos blanco de violaciones,acosos y feminicidios, pero aún así se nos juzga por como vestimos o cómo actuamos hallándonos culpables de que nos pasen estas cosas.Sin embargo cada vez somos más las que luchamos por tener las mismas oportunidades que las del sexo opuesto, ser seres libres y que ello sea aceptado.
Vivimos en un mundo en el que se deben cumplir ciertos estándares para ser reconocidas como mujeres hermosas, sin darnos cuenta que ya lo somos solamente por ser nosotras mismas y por el empuje que le ponemos a la vida a pesar de la adversidades.Muchas veces se nos juzga por comportarnos diferente a como lo hace el común denominador,¿Donde queda nuestra libertad entonces? ¿Por qué se nos sigue juzgando e incluso atacando si se atenta contra nosotras, viéndonos a nosotras como las provocadoras de ello?Lo triste es que parte de los que juzgan también son mujeres, pero mujeres que han crecido con otra mentalidad y piensan que es la correcta. Cuanto se calla por el miedo al que dirán, por el miedo a ser juzgadas.
Se dice que el arte es un ente liberador y tal como lo explica la frase, cada vez hay mayor número de mujeres que a través del arte lanzan su voz de protesta haciendo música. Se dice que la música feminista nace en los 70 , con voces como las de Aretha Franklin o Nina Simone quienes viviendo en un mundo tanto machista como racista deciden expresarse, con canciones como "Respect"o "Four Women " entre otras.En la actualidad, cada vez hay más cantantes que se suman a la lucha con sus canciones , las más conocidas son Bebe, Lila Downs o Ana Tijoux, quienes cantan al papel que vivimos aún y de cómo algunas a pesar de estar encerradas en ese mundo logran salir de la situación en la que se encuentran y luchar por su libertad e independencia. frases como "Hoy le gusta su sonrisa no se siente una extraña" habla de una mujer oprimida, que ni siquiera se llegaba a sentir ella misma, pero que con un portazo y sin mirar atrás puede cambiar de vida.
Cada vez hay más grupos y solistas que además de hacer música son activistas femeninas y que sin ningún tapujo le cantan a los machistas cosas que no todas nos atrevemos a decir,y quienes llaman a las mujeres que aun no son tan conscientes. Como el grupo "La otra que Lucha" quien dice "Antes de olvidarte del mundo, piensa un segundo en actuar..."y quienes también le cantan a la naturaleza y la divinidad de la mujer como la mexicana Maria Moctezuma y la guatemalteca Rebeca Lane con "Mujer Maíz" y " Mujer Lunar" respectivamente.
También tenemos grupos como N aik quienes a base de instrumentos de madera y arte crean conciencia civica , hablando de las mujeres de su tierra y de los duros trabajos que estás ejercen para poder sacar a su familia adelante.
Otro es el grupo Puro Luego, quienes hablan del utópico amor romántico que nos venden y de los versos que algunos machos alfa usan para someter a la mujer .
La música no sólo sirve para expresar , si no que también hace sentir y emocionar. Sobretodo en una cultura que se le da cabida a canciones que denigran a la mujer como es el regueton. Unidas podemos cambiar el mundo en el que vivimos, siendo conscientes que nos necesitamos
las unas a las otras y tratando de escuchar a quienes alzan su voz en contra de quienes vulneren nuestros derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario